26 jun, 2009

LA ÚLTIMA TRANSFORMACIÓN DE MICHAEL JACKSON

Publicado por Antonio en la categoría Musica

michael_jackson_young

Michael Jackson, de 50 años, ha muerto en Los Angeles hace unas horas, víctima, según parece, de un paro cardíaco, aunque ya se hable de posibles sobredosis de medicamentos, ingeridos a destajo como consecuencia del stress que habría supuesto la preparación de la descabellada serie de 50 conciertos que el ya “legendario rey del pop” – así lo ha descrito su hermano Jermaine, en el comunicado que ha leído ante los medios – pretendía celebrar en Londres. Nada más haberse conocido la noticia, petó Twitter; y esta mañana, las informaciones sobre la muerte del icono/genio/loco se acompañan del sonido de los clips subidos a YouTube por los fans. La red democratiza la información pero también la muerte, y hoy los habitantes del planeta Tierra pasan de Teherán y el fútbol y recuerdan diversos momentos de sus vidas a propósito de las canciones y locuras del difunto. Yo el primero: así que voy, after the jump, con mis propios momentos de YouTube, pero en blanco y negro; black or white, mejor.


# 1. El vídeo de “Thiller”. Tengo seis años y estoy en mi ex-casa de la playa, me imagino que tirado en un sillón de mimbre; ante la tele, en cualquier caso. Están poniendo una cosa llamada “vídeo”: un chico y una chica han visto una película de miedo y hablan sobre ella de camino a casa. Hasta ahí, todo normal. De pronto, sin embargo, el chico empieza a transformarse en una especie de criatura o monstruo, y en segundos está rodeado de una multitud de zombies danzarines. Resultado: me cagué de miedo, y esa noche tuve pesadillas. Cosas que se me escaparon: uno, que era una canción tremenda; dos, que el vídeo – de John Landis – no sólo era histórico por lo ambicioso, sino por romper ciertas barreras muy sutiles pero todavía activas (la MTV, por esa época, no programaba vídeos de música negra); tres, que el vídeo contenía una premonición de las transformaciones físicas que experimentaría Michael Jackson, en los años que iban a seguir: de negro a casi-blanco, de persona de verdad a personaje de cuento fantástico (terror también me vale). Volví a ver más vídeos de él: recuerdo “Say Say Say”, con Paul McCartney; más que miedo, daba risa. Me sirvió, aun así, para que me enterara, por mis padres, de que el tal McCartney había tenido un grupo en los 60.


# 2. Slash tocando la guitarra en “Black or White”. Ahora, debo de tener catorce o quince y soy un aprendiz de indie obsesionado con los Stone Roses y los Who, los Happy Mondays y ese grupo de la década de los sesenta. Michael Jackson me da igual, porque la música que ahora describo como “comercial” no me merece más que odio: solo escucho Radio 3 y a falta de Internet me grabo cintas con canciones de My Bloody Valentine o Blur que ponen Chema Rey y Tomás Fernando Flores. Una tarde, estoy oyéndolos y ponen “Black or White”. La justificación es que aparece Slash, de Guns’n’Roses, pero yo me escandalizo igual: ¿cómo se atreven a poner canciones comerciales? Luego, veo el vídeo: una vez más, transformaciones. Sé muy poco inglés, pero lo suficiente como darme cuenta de que el estribillo dice: “Da igual que seas blanco o negro”. Él está blanco: ¿es lo que él dice, que tiene un problema de pigmentos? ¿O es que se ha aplicado tratamientos para blanquear su piel, como se afirma? El bleaching – decoloración de la piel por medio de cosméticos – era una práctica relativamente común entre algunos afro-americanos de antes de los movimientos de liberación de los 60; incluso Malcolm X, cuando se llamaba Detroit Red e iba por ahí robando pisos, se alisaba el pelo para parecer un poco menos negro. Pero no sé nada de eso, todavía, así que no puedo pensar que la locura del supuesto Rey del Pop tan solo sea un síntoma, hiperbólico, de una locura más global.

#3. La locura del Rey Michael. Gran salto: es 2002 y estoy en Inglaterra haciendo un master de algo un tanto inútil. Sigo siendo igual de intolerante que al principio, pero he madurado lo bastante como para darme cuenta de que Thriller y Off the Wall son simplemente dos obras maestras. Veo las fotos en el Sun de la última de Michael, la de cuando se salió al balcón de un edificio a hacer el tonto, de forma imprudente, con un hijo suyo de esos de nombre ridículo – Prince Michael II, o algo – y ningún parecido con su “padre”. Michael Jackson, además de no ser negro, ya, parece un personaje de Walt Disney remezclado por un cirujano loco y hace mucho que ha agotado todas las reservas de comportamiento extravagante que atesora la cultura pop: vestir al mono Bubbles a juego con él, querer comprar el esqueleto de John Merrick (el hombre elefante), nada menos que casarse con la hija de otro que mezcló música blanca y negra… Está en franco declive musical y personal, y todavía quedan la patética entrevista con Martin Bashir y el juicio por presunta pedofilia, en el curso del cual intentará, paradójicamente, recuperar algo de su ser original, rodeándose de un entorno casi totalmente negro (incluido el abogado de O. J. Simpson): otro intento de transformación, y como el resto, inútil. Paso la página.

#4. El Rey era mortal. Cuando he llegado a la oficina, todo el mundo hablaba de lo mismo, y he escuchado a alguien recurrir al tópico: “era de esos que parece que jamás van a morirse”. Esa es la historia: que la muerte – con o sin redes sociales, transmitida en vivo o bien fuera de plano – es esa información de la que no queremos hacer caso, nunca,  la transformación que nadie puede concebir, por mucho que lo intente. Hoy todos somos muertos vivientes en el vídeo de “Thriller”, que no era literatura fantástica sino una historia muy real, y muy triste.

1 | desaparezca.net » Blog Archive » Long Live the King

julio 1st, 2009 at 22:00

Avatar

[...] All Hail the King. No por esperados los numerosos homenajes que está recibiendo Jacko dejan de ser reseñables. Desde recién llegados como  Bell X1 o Via Audio a estrellas consagradas, las grandes (Depeche Mode) y las pequeñas (Animal Collective). Todos quieren dar su último adiós a Michael. Desde lo más obvio, con la dedicatoria de U2, hasta losmás alejados -aparentemente- del pop como Dizzie Rascal o The Streets han querido dejar destimonio de su admiración. Aquí tienes la que más nos ha gustado, la versión del “Earth Song” que Little Boots se marcó en su concierto pasado fin de semana en Glastonbury. Larga vida al Rey [...]

2 | rosario solano romero

julio 26th, 2009 at 05:16

Avatar

Siento la muerte de Michael Jackson, porque aunque nunca lo conoci, supe desde el primer momento que era un fenomeno en todo sentido, un gran cantante, una persona audaz en su moviemiento algo nunca visto y nadien nunca lo igualara, Michael Valledupar-Cesar siente que te hayas ido, solo ruego a DIOS te tenga en un lugar preciado

Ads!

Desaparezca djs

Contacto

Recomendaciones

Concursos

Mixtapes

Hace algún tiempo...


  • r ddios: la verdad es que cada vez me gustaba mas esta pagina era de mis favoritas una pena ,,,pero seguro que algo habra por ay,,,,,que la musica pica mucho u
  • Fran Vazquez: Es una verdadera lástima, sois una gran página de consulta para todo lo que pasa por aquí, fiable, con criterio y además bonita y bien diseñada.
  • Jose Mª (Fábrega): se os echará de menos (me había acostumbrado a teneros de referencia en el "reader" para los eventos locales y ahora me sentiré huerfano).
  • Marisina: sniff!!!!
  • Ana Saturno: Es una verdadera lástima. Un abrazo y suerte

Imago

  • micah p. hinsonlamanga pop festival 2011BSide Festival 2011LemonPop 2011 [Murcia]Cartell-atomizador-maillamartinamercadilloRedbull-FIB-2011

Especiales

    Especial FIB 2011

    Especial Faraday 2011

    Especial Primavera 2011

    SOS4.8 2011

    Microsonidos 2011

    Los Planetas

    Gil Scott-Heron

    Amor y otros delitos

    Así se baila el 2010

    Sesiones de Verano


Agenda

Conciertos recomendados

dsprzcTV

Parade "No más rocanrol" (Nadia Mata Portillo y Víctor Díaz Somoza)

Discosis

"Los últimos bañistas"

Los últimos bañistas

"Sólo y mal acompañado"

Burrito Panza

"Cuando nadie pone un disco"

Odio Paris

"El inicio, el desencanto y el círculo de confianza"

Copiloto

"Materia oscura"

Parade

dsprzc weekSOUND: A Camp

dsprzc weekSOUND