25 may, 2010

Los Punsetes + Klaus&Kinski @ 12yMedio [Murcia] 21/05/2010

Publicado por Alfonso en la categoría Musica

Uno ya no se sorprende de escucharse repitiendo estrofas como “libertad de elección económica” (“Carne de Bakunin”) o “ellos se atizan, no se andan con chiquitas” (“Los cervatillos”). Menos aún cuando se cantan a coro junto a toda una sala llena (aunque sea pequeña) y encantada de escuchar a dos grupos que, como diría algún tertuliano perezoso, “lideran el cambio generacional”.

Los Punsetes y Klaus&Kinski. Klaus&Kinski y Los Punsetes. Nada de teloneros y estrellas, más bien un gran programa doble para presentar en Murcia sus correspondientes segundos discos. Por aquello de ser visitantes, abrían Los Punsetes “haciendo esa cosa que hacen tan bien”. Que no es otra que tocar canciones pop, con veneno en las letras y quizá con menos bordes cortantes en el sonido de este Lp2 (Everlasting, 2010). Un set que arranca desde punto muerto con “El artista”, va tomando velocidad al recuperar de su debut la fantástica “Fondo de armario”, y que se embala como una bola de nieve montaña abajo con “Los cervatillos”, “De moda”, “Hospital Alchemilla”, y ese trío de estribillos perfectos que son “Estilo”, “Dinero” y “Por el vicio”. Entretanto una canción ¿nueva? versión de “Viaje a Egipto” (de los madrileños Ataque de Caspa) y recta final para recibir merecidas ovaciones y lucir victoriosos sus mejores galas: “Dos policías” y “Tus amigos”.

La cantidad de detalles sonoros, algunos casi imperceptibles, que atesoran las canciones de Klaus&Kinski hacen que la primera dificultad de su directo venga auto impuesta: Reflejar en vivo el resultado de su propio talento tal y como se muestra en disco. Alejando Martínez no escatima en pedales, efectos y guitarras -con maestría manejando su Alhambra en “El Rey del mambo y la Reina de Saba”- para contribuir y de qué manera al propósito de arropar la voz de Marina, casi un hilo en el inicio con “Ya estaba así cuando llegué”. La incorporación en directo de los más que adecuados arreglos de una violinista (Pilar), además de bajo (Paco), teclados (Antonio) y ese batería computerizado fiel desde el primer redoble, completan, hasta donde es posible, la propuesta de los Klaus sobre el escenario.

Un repertorio centrado en la presentación, por primera vez en casa, de Tierra, trágalos (Jabalina, 2010), ante un público (amigos íntimos, enemigos habituales y casi todos conocidos) entregados a un grupo al que se le ha visto crecer desde sus primeras maquetas y del que hoy pueden sentirse orgullosos. Marina, que sabe de lo que va esto, sabe devolver aplausos y puñaladas “gracias a los que les ha gustado, y a los que no, también”, consciente de que las críticas, como canta al inicio del concierto en “Brilla como una estrella”, van a estar siempre ahí. Sus hits, mientras sus seguidores se deciden si prefieren el single “Ley y moral” o la celebrada “Mamá, no quiero ir al colegio”, siguen siendo  “Rockandrolear” y “Flash-back al revés”, que el grupo guarda para el final, antes de cerrar la fiesta –invasión de escenario mediante- con su versión de “Ritmo de la noche”.

Dos grupos, Los Punsetes y Klaus&Kinski, que van sobrados de virtud y que hacen de sus defectos, que también los tienen (la timidez de Marina al cantar o el rictus permanente de Ariadna, por ejemplo), señas de identidad.  Dos grupos, Klaus&Kinski y Los Punsetes, que son brillante presente y prometedor futuro.

Las próximas citas para ver en directo a Los Punsetes son el 2 de junio en Madrid (Sala Caracol) y el 5 de junio en La Llotja (Elche). Klaus&Kinski estarán tocando este mismo sábado 29 de mayo (19h.) en el salón myspace en el Primavera Sound.

Puedes ver algunas fotos del concierto en el flickr de desaparezca.

1 | godisindahouse

mayo 25th, 2010 at 18:30

Avatar

viaje a egipto es una versión de Ataque de Caspa

2 | Alfonso

mayo 25th, 2010 at 19:28

Avatar

ah, muchas gracias por el aviso!. corrección inmediata

Ads!

Desaparezca djs

Contacto

Recomendaciones

Concursos

Mixtapes

Hace algún tiempo...


  • r ddios: la verdad es que cada vez me gustaba mas esta pagina era de mis favoritas una pena ,,,pero seguro que algo habra por ay,,,,,que la musica pica mucho u
  • Fran Vazquez: Es una verdadera lástima, sois una gran página de consulta para todo lo que pasa por aquí, fiable, con criterio y además bonita y bien diseñada.
  • Jose Mª (Fábrega): se os echará de menos (me había acostumbrado a teneros de referencia en el "reader" para los eventos locales y ahora me sentiré huerfano).
  • Marisina: sniff!!!!
  • Ana Saturno: Es una verdadera lástima. Un abrazo y suerte

Imago

  • micah p. hinsonlamanga pop festival 2011BSide Festival 2011LemonPop 2011 [Murcia]Cartell-atomizador-maillamartinamercadilloRedbull-FIB-2011

Especiales

    Especial FIB 2011

    Especial Faraday 2011

    Especial Primavera 2011

    SOS4.8 2011

    Microsonidos 2011

    Los Planetas

    Gil Scott-Heron

    Amor y otros delitos

    Así se baila el 2010

    Sesiones de Verano


Agenda

Conciertos recomendados

dsprzcTV

Parade "No más rocanrol" (Nadia Mata Portillo y Víctor Díaz Somoza)

Discosis

"Los últimos bañistas"

Los últimos bañistas

"Sólo y mal acompañado"

Burrito Panza

"Cuando nadie pone un disco"

Odio Paris

"El inicio, el desencanto y el círculo de confianza"

Copiloto

"Materia oscura"

Parade

dsprzc weekSOUND: A Camp

dsprzc weekSOUND